Por los anegamientos de varios inmuebles del Bº Avanti, km 4 de Eldorado por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, la Jueza de Falta de Eldorado, la Dra. Nora Ortiz, daba a conocer que desconoce específicamente que sucedió en el lugar pero sí que pidió informes al municipio de Eldorado sobre que ocurre en esas inundaciones o anegamientos en vecinos.
Intensas precipitaciones se registran por estas horas en la Ciudad de Eldorado y en el Bº Avanti, registra inconvenientes por el ingreso de agua y barro hacia el domicilio de varios vecinos.
El motivo surge a partir de que alrededor de cinco vecinos hicieron un cerramiento del escurrimiento del agua de lluvia y hace que el nivel de agua suba e ingrese a domicilios.
Estos vecinos hicieron muros porque una boca de tormenta está tapada y también le originan ingresos de agua de lluvia pero, al levantar el muro, el agua origina inconvenientes a esos vecinos.
En total, según indican desde el barrio, son 20 las familias afectadas por el hecho.
El inconveniente es sobre la calle Ñemuty, entre las calles Rivadavia y Soberanía, km 4 del Bº Avanti y esperan soluciones desde el Municipio de Eldorado en lograr el destape de la boca de tormenta y la destrucción de esos muros que originan mas problemas a vecinos.
La Jueza de Faltas Ortiz indicó en forma general y no particular del caso, que el tema de esos anegamientos está regulado en el Código Civil. La recepción de aguas, arena y piedra sobre la Avenida San Martín o cualquier calle pública traídas por la lluvia está regulado por el Código y establece que debe dejarse escurrir pero siempre es el último vecino el que recibirá las consecuencias.
Ante el inconveniente de las anegaciones, continúa diciendo, si la obra que realiza el vecino anega a otro, ese problema debe solucionarse ante un Juzgado Civil por el daño que realiza, ms allá de que el propio Municipio intervenga y canalice las aguas de la lluvia por la vía pública, a través de la canaleta de la calle.
Agrega diciendo que «uno de los vecinos hace un muro de contención y ese hace un daño y perjuicio a otro vecino y regula ello la Justicia Civil. El trabajo hecho por el Municipio, de resultar perjudicial para un vecino, si podría hacer que este Tribunal de Faltas intervenga pero si la obra es dentro de una propiedad, es el vecino perjudicado el que debe intervenir y hacer una demanda ante un Juzgado Civil, en forma particular».
Finaliza diciendo que «mas allá de todo, el que modifica el cauce de un escurrimiento natural de agua, piedra y arena es el que debe adecuarse y evitar dañar a otro. Por tener Eldorado una topografía muy particular de terreno accidentado, este problema es muy recurrente y debe solucionarse en la vía civil en forma particular, la obstrucción que origina anegamiento a terceros» concluye.
Mientras tanto, varios vecinos siguen anegados por el agua proveniente del escurrimiento en las calles y producto de las torrenciales lluvias abatidos durante esta madrugada.
ELDORADO Alrededor de 20 familias afectadas por taponamiento de boca de tormenta en el Bº Avanti