Desmantelaron campamentos de caza en Iguazú y permanecen fugitivos cuatro cazadores. Por medio de rastrillajes, Guardaparques del Parque Provincial Urugua-í encontraron dos asentamientos de caza en la zona, con elementos y animales que se habrían capturado recientemente. Los tiradores lograron escapar y hasta el momento se desconoce si realizaron actividades furtivas en zonas cercanas
Un venado y peces de la especie tararira fueron hallados en un campamento de caza furtiva que se desarticuló en la zona del Parque Urugua-í. Los responsables de la tienda huyeron rápidamente al notar la presencia de los Guardaparques y guardafaunas que, en medio de un operativo sobre el arroyo homónimo, dieron con el asentamiento.
En el lugar se decomisó un bote tipo lagunero que poseía una red de pesca y otras herramientas, y se encontraron peces de la especie tararira y un venado, que habría sido cazado momentos antes del operativo.
En tanto, se encontró otro segundo asentamiento en cercanías al Parque. Si bien no se hallaron muchos elementos, el espacio presentaba signos de haber sido usado recientemente para la actividad ilegal de la caza y pesca.
El rastrillaje se realizó en un rango de 50 kilómetros sobre el arroyo Urugua-í del parque homónimo, donde intervinieron guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva – zona Norte- y guardafaunas.
La caza de animales es una práctica ilegal en Misiones pero significa una problemática corriente que atenta contra la fauna autóctona regional y se suma a otros fenómenos que inciden en la reducción de las especies nativas, como el atropellamiento de animales en rutas por exceso de velocidad.
La caza está prohibida en Misiones
Desde 2018, y mediante la resolución número 246, se prohibió todo tipo de caza en el territorio provincial, tanto caza menor como mayor e incluso la caza de especies exóticas, también denominada caza para control.
En tanto, a nivel nacional la Ley N° 22.421 no determina la prohibición de la caza, sino su regulación, a fin de “proteger las especies consideradas en peligro de extinción”. El artículo 3 de la norma estipula que las especies amenazadas o en declive deben protegerse para garantizar su conservación, mientras que el artículo 12 clasifica las especies en categorías de riesgo y los tipos de caza permitidos según su finalidad.