Ni bien iniciada la décimo novena sesión ordinaria legislativa del año, se leyó por secretaría el fallo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6 de Comodoro Py, que rechazó y archivó la denuncia del legislador del PRO Miguel Orlando Núñez, “frente a la inexistencia de elementos objetivos” que permitieran a la Justicia avanzar con la investigación sobre presunto uso indebido de fondos del FET para adquirir Bioinsumos, de avanzar en la aprobación de la Ley de Bioinsumos para beneficiar a un grupo empresario y posteriormente entregarla a productores locales sin los debidos permisos del Senasa todo esto, según el fallo, “sin que se hayan presentado elementos probatorios”.
Tras la lectura por secretaria del fallo, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, mocionó aplicarle un apercibimiento a Núñez, previsto en el artículo 131 del reglamento interno por conducta “mentirosa, ilegitima e indigna”.
“Con la lectura del fallo del juez queda en evidencia el accionar malicioso, mentiroso e ilegítimo del diputado Núñez que agravia a dos diputados de la Cámara y busca dañar la reputación de sus colegas . Este comportamiento claramente contrario a los principios de este cuerpo legislativo se encuadra a los dispuesto en el reglamento interno y en respuesta a su conducta indigna y desleal mociono aplicar la sanción de apercibimiento en respuesta a su conducta “, acotó enfático Ahuad.
Con 26 votos a favor y el rechazo del bloque del PRO y el interbloque radical, diputados renovadores y del PAyS aprobaron el apercibimiento.