La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación con el caso de administración fraudulenta en la obra pública de Santa Cruz. Esta sentencia la vincula con presuntas irregularidades en la concesión de contratos al empresario Lázaro Báez.
La decisión judicial, documentada en un fallo de más de 1600 páginas, también confirmó las condenas de seis años para Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. A su vez, mantuvo las absoluciones del ex ministro de Planificación Julio De Vido y del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.
La lectura del fallo se realizó en una audiencia pública en los tribunales de Comodoro Py. Los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña confirmaron las penas, mientras que el juez Gustavo Hornos, en una posición disidente, solicitó incluir el delito de asociación ilícita en la condena de Kirchner.
Aunque se ratificó la sentencia, aún no es definitiva, ya que la ex presidenta y las demás partes podrán apelar ante la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra. La Corte, sin embargo, no cuenta con un plazo específico para resolver el caso, por lo que la ejecución de la condena dependerá de una instancia futura.