Con el alza del precio de la yerba mate, nuevamente se produce un aumento en las denuncias de robo de yerba mate, aún en plena vigencia de la cuarentena por la pandemia del virus Sars-Cov2.
Uno de esos casos se dió a conocer en la tardel del martes, con la denuncia de un hombre de 65 años, quien manifestó ser dueño de varias hectáreas de yerba mate en el paraje Pindayti, lugar donde sin su autorización varios hombres estarían cosechando hoja verde.
Con los datos aportados, una comisión se trasladó hasta el citado Paraje y encontró a 19 hombres tarefeando, quienes estaban a cargo de Álvaro H. de 28, capataz de la cosecha.
El hombre, manifestó que fue contratado por otra persona contradiciéndose en sus dichos. Por este motivo, fue detenido preventivamente y en el terreno se incautaron aproximadamente 7 mil kilos de hoja.
El Juzgado de Instrucción de turno en Oberá, dispuso que el acusado sea notificado del motivo de su detención y que la hoja secuestrada sea restituida a su dueño.
«Roban mudas de yerba mate»
Fueron denunciados por cosechar hojas de yerba sin autorización
Ocurrió en la jornada del lunes cuando la policía detuvo preventivamente a un grupo de hombres acusados de cosechar yerba mate, sin autorización del dueño, en una propiedad rural del lote 113 de Ruiz de Montoya.
La Policía fue alertada del hecho cuando Paulo T. dio aviso que estas personas se encontraban en su predio, constituyéndose los efectivos al sitio donde detuvieron a 14 hombres en averiguación de lo ocurrido.
El capataz de la cuadrilla indicó haber sido contratado por otro hombre para realizar el trabajo.
De consulta efectuada con el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, dispuso la detención de todos los involucrados hasta tanto se esclarezca la situacion.
Fuente: Policía de Misiones y medios provinciales.