Ya no producirá ni comercializará pesados en América del Sur. El motivo y qué pasará con los concesionarios locales. Ford anunció ayer que su planta brasileña de Sao Bernardo do Campo cerrará sus puertas. Eso además de implicar el fin del modelo Fiesta en Argentina, significa que toda su línea de camiones dejará de comercializarse en el país. Tampoco se importará desde otro destino.
La compañía indicó que la operación en Sudamérica no es sostenible. “La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación”, detallaron en un comunicado.
En el centro industrial de las afueras de San Pablo se fabrica –además del Fiesta– la línea de camiones Cargo, F-4000 y F-350. Desde la marca indicaron a TN Autos que todavía no hay una fecha puntual establecida para dejar de venderlos en Argentina.
La producción en Sao Bernardo do Campo terminará «en algún momento de 2019», pero por el stock disponible es posible que al menos durante todo el año los concesionarios sigan con unidades (similar ocurrirá con el Fiesta). «La mayoría de los salones que venden camiones también venden autos, nos vamos a juntar con cada uno para evaluar el mejor camino posible», indicaron voceros de la marca a este medio.
Sobre qué pasará con los usuarios de camiones una vez que cese su comercialización local, la automotriz aclaró que seguirán ofreciendo todos los servicios de posventa y mantenimiento: «Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio». Con la medida del cierre de la planta brasileña y la retirada del negocio de camiones, la marca declaró que busca el “retorno de la operación de Sudamérica a una rentabilidad sostenible”.
Según explicó, la reestructuración forma parte de un “exhaustivo rediseño” del negocio global, que tanto en el mundo como en Argentina se enfocará principalmente en SUV y pick ups. En torno a los trabajadores, Ford aseguró «sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados», y que trabajará «de manera cercana con todas las partes interesadas».
Prueba de los fuertes cambios que atraviesa la marca es que en mayo se dejará de fabricar el Focus en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, mientras que ya está en marcha el acuerdo con Volkswagen por el cual Ford será la encargada de desarrollar y fabricar -en un centro industrial a confirmar- las futuras pick ups medianas Ranger y Amaro.