Echaron a Subsecretario de Cultura por escándalo público y fué El gobernador Herrera Ahuad quien tomó la decisión luego de la exposición policial de dos docentes de Educación Física del CGE.
Desde que se implementaron las caminatas recreativas, en la flexibilización del aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19 en Misiones, los profesores de educación física de institutos de formación ayudan a los participantes a cumplir las medidas preventivas sanitarias en las dos costaneras capitalinas.
Sin embargo, siempre se encuentran con desubicados que creen poder hacer lo que quieren. Como, por ejemplo, correr o trotar cuando no se puede. En consecuencia, se enojan y agreden a los docentes que cumplen su labor.
El primero de los casos sucedió el sábado y terminó con una profesora aislada, tras recibir ser escupida en la cara. El segundo, involucró nada menos que al subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Carlos Arrúa, quien fue echado por el gobernador Herrera Ahuad cuando -horas después, de visitar al municipio de El Soberbio- recibió la información detallada de lo ocurrido.
“Ustedes no saben quién soy”
Un docente de 50 años del CEF Nº2 del barrio A-4 y el director de Educación Física del CGE, Horacio Nacke, se presentaron en la Comisaría 1ª de Posadas donde expusieron lo sucedido.
Relataron que Arrúa fue visto trotando en inmediaciones del monumento a Andresito, por lo cual el profesor del CEF 2 le hizo saber que en ese horario no se podía porque se realizaban las caminatas recreativas.
“Este sujeto reacciona de manera muy violenta, comenzando a levantarnos la voz diciendo TXT: ‘Yo te voy a explicar, ustedes no saben nada. Deben interiorizarse para hacer lo que hacen. Yo formo parte de la mesa que hace el protocolo y ustedes no saben nada. Yo soy el ministro Arrúa. Llamalo a quien quieras, yo no tengo miedo’” habría dicho, según lo expresado en sede policial por el docente posadeño, texto al cual accedió PRIMERA EDICIÓN.
Esas palabras generaron una confusión en los presentes, a punto tal que en algunos grupos de Whatsapp aseguraron equivocadamente que se trataba del titular de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien fue alertado por otros funcionarios del hecho para negar haber sido el protagonista de semejante escándalo.
Invitación a pelear
Según la exposición, apareció un móvil de Tránsito municipal y, al requerirle que se identifique en apoyo al profesor y lo alterado que se encontrada el exSubsecretario, este último les habría dicho: “Vos sabés quién soy. Soy el subsecretario del Ministro. Yo no te voy a dar nada, ustedes no saben quién soy”.
Posterior a esto, el ahora exfuncionario se habría retirado, insultando a los presentes. Y hasta el lugar llegaron Nacke y la subsecretaria Noelia Leyria.
“En ese instante observamos que un vehículo marca Ford Eco Sport color naranja, dejando expresa constancia que se encontraba prohibido circular con vehículos en dicha avenida, desciende nuevamente este masculino y se aproxima nuevamente hacia nosotros y comienza a levantarnos la voz diciéndonos que no sabíamos nada, siendo muy prepotente por lo cual le pedimos que se calmara y dejara de faltarnos el respeto. A lo cual reacciona más violentamente incitando a pelear al director Nacke, a lo que le solicitamos que se calmara, que simplemente debía pedir disculpas, negándose rotundamente por lo que decidimos alejarnos”, relató el profesor en su exposición.
Según la denuncia, había otras personas presentes que fueron testigos del hecho. Ahora, el docente analiza una denuncia penal a Arrúa por los hechos.
En el Gobierno provincial, deben decidir además si se impulsan las denuncias por las contravenciones en las que habría recaído el echado Subsecretario. Y la Justicia misionera si avanza en una causa.
Fuente: Primera Edición.