Fuerte tensión por controles a campamentos yerbateros en la zona de Andresito. Productores, capataces y tareferos se reunieron esta noche con Gendarmería Nacional y amenazan con paralizar la cosecha.
El Ministerio de Trabajo en forma conjunta con el Renatre y personal de la Gendarmería Nacional realizó esta semana una serie de intervenciones e inspecciones en chacras y galpones donde se planta y cosecha yerba mate en la zona de Andresito. Este control se debió a denuncias por la presunta presencia de menores trabajando en los campamentos yerbateros.
La situación se tornó muy tensa este miércoles, cuando un operario intentó sacar la yerba mate que llevaba en su camión y fue interceptado por efectivos de Gendarmería.
El hombre se resistió con un machete en mano y los efectivos nacionales habrían amenazado con utilizar su arma reglamentaria, esto habría caldeado aún más los ánimos, sumado a las requisas en los campamentos.
Por ello, este miércoles por la noche se reunieron los capataces de los campamentos, jornaleros y cosecheros con personal de Gendarmería para debatir acerca de estos operativos, pero el cónclave continuaba a última hora de la noche con tensos cruces y la amenaza de parar la cosecha a partir de este jueves.
“Esta gente viene a perseguir a los productores, a hacer una caza”
Lo afirmó Darío Bruera titular de la FARM sobre los momentos de tensión que se vivieron ayer en una chacra de Andresito. «Nos roban y la Policía y Gendarmería no tienen los cojones para engatillar un arma a los ladrones pero sí a los productores » dijo.
Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones ( FARM) se refirió a lo sucedido ayer miércoles en la zona de Andresito, donde se vivieron momentos de tensión en el marco de un control que realizaba el RENATRE junto a Gendarmería.
Bruera dio su versión de los hechos asegurando que en el lugar no había menores trabajando y no se trataba de un campamento yerbatero. “No estaba trabajando ninguna menor, estaba la hija del cosechero arriba del camión con su esposa que saltó a defenderlo”.
Como en otras oportunidades, el presidente de la FARM criticó los controles que hace AFIP, RENATRE, el Ministerio de Trabajo y las fuerzas de seguridad, señalando que “entran en cualquier momento a tu chacra a molestarte en tu día de trabajo y a exigirte un montón de documentaciones”.
Sostuvo que lo que ocurrió ayer fue una invasión a la propiedad privada y privaron el derecho de trabajar. “A un trabajador le sacaron de adentro del camión y le gatillaron un arma. Eso es un hecho gravísimo. El productor y conductor del camión están haciendo una actividad lícita, legal, que es cultivar y transportar yerba mate, no están trabajando con drogas, con nada prohibido”.
Además, Bruera indicó que los productores necesitan trabajar y levantar la cosecha que viene demorad , tienen la necesidad de hacerlo para así poder hacer frente a sus obligaciones, pero lejos están de poder trabajar tranquilos ya que a diario son sorprendidos en las chacras por personal de AFIP; RENATRE que empiezan a exigirles documentaciones
“Esta gente viene a perseguir a los productores, a hacer una caza y es una falta de respeto. Estamos indignados porque sufrimos inseguridad, nos roban y la Policía y Gendarmería no tienen los cojones para engatillar un arma a los ladrones pero sí a los productores. ”, dijo exacerbado el titular de la FARM.
Bruera adelantó que pedirán las explicaciones pertinentes por lo sucedido ayer como también solicitarán que se dejen sin efecto todas las actas que se realizaron en el procedimiento.
Fuente: Primera Edición, Redacción