Bullrich anunció un cupo de importación y exportación para trabajadores de frontera. La ministra de Seguridad reveló que se está trabajando la medida con la AFIP. «Esperamos que esto pueda salir rápido», expresó.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se presentó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, en el marco de la defensa del Presupuesto Nacional 2025.
En ese lugar, anunció que se está trabajando en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la creación de un régimen simplificado de importación y exportación en las zonas fronterizas.
Este sistema, conocido como CIF (Comercio de Importación y Exportación Fronterizo), busca regularizar el trabajo de los llamados “bagalleros”, quienes transportan mercadería entre países de manera informal.
“Se está estudiando con la AFIP un régimen de importación-exportación de fronteras, o CIF, que es un régimen simplificado que permite… que cada uno de los llamados ‘bagallerosʼ pueda tener una franquicia, una cantidad de importaciones o exportaciones por día”, detalló la ministra en sus declaraciones.
“Estamos terminando de ver los números con AFIP, pero creemos que esto va a ser importante porque va a disminuir la cantidad de… lo que hoy entra al país, pero también se va a legalizar”, agregó.
Bullrich explicó que este régimen permitirá abordar la problemática del contrabando.
“La cantidad de lo que hoy entra al país… también se va a legalizar. Hay una contradicción: por un lado, se entiende que estas personas dependen de esta actividad, pero al mismo tiempo afecta a los comercios formales. Por eso estamos buscando este punto intermedio”, remarcó.
Impacto de la militarización de la frontera boliviana
Bullrich también hizo referencia a la militarización de la frontera por parte de Bolivia, que recientemente tomó medidas para evitar el ingreso de alimentos desde Argentina, Brasil y Paraguay.
“Bolivia ha militarizado su frontera para que no entren alimentos de Argentina, de Brasil o de Paraguay, porque está con una crisis económica bastante grande. Esto es una oportunidad para generar un equilibrio en nuestras fronteras”, explicó Bullrich, subrayando que este contexto podría ser favorable para establecer controles más estrictos en el flujo comercial.
La ministra enfatizó que el nuevo régimen CIF no solo permitirá ordenar el comercio fronterizo, sino que también ofrecerá un mecanismo legal para que las personas que dependen de estas actividades informales puedan trabajar dentro de un marco regulado y con limitaciones claras.
“Esperamos que esto pueda salir rápido y solucionar la situación de muchas personas que dependen de este sistema”, concluyó