La madrugada del 5 de febrero de 2024, la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este (CDE) fue víctima de un millonario robo que conmocionó a la región.
El hecho, considerado uno de los “golpes” delictivos más grandes en la historia de la capital de Alto Paraná, movilizó a la Policía Nacional y a otros organismos de seguridad, quienes trabajan intensamente para dar con los responsables del atraco.
Boquete hallado es la boca del túnel
El fiscal Alejandro Cardozo, integrante del equipo que investigador, confirmó que el boquete hallado en el interior del local comercial es la boca del túnel y que agentes especializados lograron cruzar de un extremo a otro. Videos de la exploración muestran cómo es el túnel.
Detienen a sospechoso en hotel céntrico
Se reportó la detención de un sospechoso como presunto colaborador logístico de la banda criminal. Se trata de Néstor Ariel Palma, quien había sido condenado por el robo de más de 11 millones de dólares a la empresa Prosegur, cometido en el 2017. Fue aprehendido en un hotel céntrico; sin embargo, tras algunas horas fue liberado por no contar elementos contundentes en su contra.
Confirman sabotaje que ocasionó apagón
Los ladrones habrían tenido que ver en el sabotaje al sistema de distribución de la ANDE. El sábado, justo la zona donde se registró el atraco, hubo una interrupción en el sistema de energía que se extendió por casi 22 horas. El ingeniero Juan Rozzano, jefe regional de la ANDE, explicó que detectaron una maniobra anormal en las líneas subterráneas, cerca de la sede de los cambistas.
Desde gremio admiten movimiento informal del dinero
El presidente de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC), Walter Fernández, admitió que entre los socios del gremio se mueve dinero con informalidad y sin la supervisión de los organismos de control. Comentó que la bóveda no es supervisada por el Banco Central del Paraguay (BCP), sino que cuenta con autorización del ente regulador financiero.
Encuentran boquete en local allanado
Los investigadores hallaron un boquete en el interior del local comercial allanado. Los datos refieren que podría tratarse del acceso al túnel por el cual una banda de delincuentes logró perpetrar un multimillonario robo a la sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC).
Allanan salón comercial
Tras casi 24 horas de haberse detectado el túnel, los investigadores allanan un salón comercial que se encuentra a unos 150 metros del local del atraco. Llamó la atención que el negocio no abrió sus puertas y que justamente en esa cuadra se había encontrado remeras deportivas repletas de barro.
Retiran del túnel un aparato intercomunicador
Agentes explosivistas que realizan la inspección del túnel lograron retirar un artefacto intercomunicador que habría sido utilizado por los delincuentes. El aparato fue minuciosamente verificado, a fin de asegurar de que no se trate de un dispositivo con carga explosiva.
Geólogos se suman a inspección del túnel
La Policía Nacional informó sobre la participación de geólogos en la inspección del túnel excavado por los criminales para perpetrar el multimillonario robo. El comisario César Silguero explicó que debido a la complejidad del caso solicitaron la intervención de estos profesionales para analizar varios aspectos del ducto, como el tiempo de inicio de las excavaciones.
Cierran avenidas céntricas como medida de seguridad
La Dirección de Policía de Alto Paraná ordenó la evacuación en inmediaciones de la sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) y se procedió a bloquear las calles y avenidas para preservar la seguridad de las personas, debido al hallazgo de explosivos en el túnel utilizado para perpetrar el millonario robo.
El modus operandi de los ladrones
Los delincuentes, que se estima forman un grupo de al menos 10 personas, desplegaron una importante logística para perpetrar el robo. Excavaron un túnel de al menos 150 metros de largo hasta el edificio de la asociación, llegando hasta la bóveda donde se guardaban los valores.
Millonario botín
El monto total del robo aún no fue confirmado oficialmente, pero se estima que los delincuentes se alzaron con un botín que podría superar los 40 millones de dólares.
La investigación en curso
La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y otras instituciones, lleva adelante las investigaciones para esclarecer el millonario robo. Se realizaron allanamientos, análisis de imágenes de cámaras de seguridad y entrevistas a testigos.
Conmoción en la comunidad esteña
El robo a la Asociación de Cambistas generó gran conmoción en la comunidad de Ciudad del Este, especialmente entre los trabajadores del sector comercial y financiero. Las autoridades reforzaron la seguridad en la zona y se comprometieron a esclarecer el hecho y dar con los responsables.
Otros datos sobre el robo a cambistas en Ciudad del Este
La boca del túnel estaba dentro de un local comercial que fue alquilado hace un año.
El local se encuentra a unos 150 metros del edificio de la Asociación de Cambistas.
Habrían trabajado meses para la construcción del túnel, que tiene unos 80 cm de diámetro y aproximadamente 150 metros de largo.
Aprovecharon el aniversario de la ciudad, donde explotaron fuegos artificiales, para pasar desapercibidos.
Fueron abiertas 148 cajas con un taladro y colocaron aislantes dentro de la bóveda para evitar que el ruido se filtre.
Se encontraron vestimentas y cintillos de seguridad para bolsas de dinero en un basurero cercano al lugar.
Los investigadores actúan de oficio, ya que no se presentó denuncia formal.
En el Edificio Progreso encontraron una llave subterránea abierta que produjo un corte de energía de casi 24 horas.
En el mismo edificio un transformador dejó de funcionar porque se desagotó el reservorio de aceite. Fue saboteado el sábado.
Los asaltantes se habrían cruzado con una cuadrilla de la ANDE antes del sabotaje.
Para la ANDE, las maniobras fueron hechas por personas calificadas.
La Policía Nacional informó sobre la participación de geólogos en la inspección del túnel excavado por los criminales para perpetrar el multimillonario robo.
El director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, señaló que el dinero robado sería informal, pues los cambistas asociados no estarían inscriptos en los registros del ente.