Las firmas de nuevos contratos de alquiler han sido suspendidas ante la espera de modificaciones en la normativa, luego de las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre su intención de derogar la actual Ley de Alquileres. Milei busca establecer «contratos libres» entre partes, permitiendo la libertad de pactar en cualquier moneda.
Estas afirmaciones han generado preocupación entre diversos sectores. Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, expresó inquietud por la suspensión inmediata de las firmas de contratos de alquiler desde que se anunciaron las intenciones de cambios. Esto, justo hacia fin de mes, ha generado dificultades para aquellos que renuevan o buscan nuevos contratos.
Por otro lado, referentes como Sebastián Artola de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en Santa Fe, advierten sobre posibles consecuencias negativas, comparándolas con políticas anteriores que desregularon los alquileres y ocasionaron dificultades para acceder a la vivienda.
El diputado Daniel Lipovetzky, involucrado en la redacción de la Ley de Alquileres, subrayó la complejidad de derogarla directamente por decreto, señalando que sería necesario un proceso legislativo. Asimismo, resaltó la incertidumbre sobre la mayoría que Milei podría tener en el Congreso para llevar a cabo estos cambios.
Muñoz y otros miembros de organizaciones de inquilinos lamentan la posible derogación de la ley, percibiéndola como una institucionalización de la desigualdad y del poder del mercado sobre los derechos. Ante esta situación, están considerando estrategias en conjunto con otros sectores afectados, como trabajadores, para afrontar estos posibles cambios.