Se conmemora el Día del Maestro en la Argentina, como sucede todos los 11 de septiembre. Conocé el motivo.
Se celebra el Día del Maestro en la Argentina este 11 de septiembre, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, figura clave en la docencia de nuestro país. De hecho, Google lo recuerdo en su doodle. Conocé la razón y cuál es el origen.
El Día del Maestro se conmemora el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado por muchos como «el padre del aula», ya que falleció en esa fecha, pero en 1888.
Llegó a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874 y en aquel período fue un gran impulsor por concientizar de la necesidad de una ley educativa argentina; sin embargo, fue bajo el gobierno de Roca que se sancionó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.
Día del Maestro: ¿cómo nació esta conmemoración en la Argentina?
La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas se celebró en 1943 en Panamá, pero fue en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell, el 11 de septiembre como Día del Maestro.
Si bien fue con el fin de rendirle homenaje a uno de los prócer más importantes de la historia, también se estableció con la idea de reconocer la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.