Autoridades y gremios docentes buscan cerrar acuerdos salariales para fin de año. Representantes del Ministerio de Educación, Trabajo y sindicatos participaron en la mesa salarial para tratar temas de recomposición salarial, estabilidad laboral y otros beneficios. La próxima reunión, el 20 de noviembre, podría definir el aumento. Aún no se han definido porcentajes ni montos específicos.
En un clima de expectativa, este martes se realizó la mesa salarial docente con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, equipos técnicos del Consejo y dirigentes sindicales de UDA, SEMAB, UDPM, SIDEP y SADOP con el objetivo de avanzar en acuerdos para recomponer los salarios de los docentes antes de finalizar el año.
Urgente recomposición salarial
Durante la reunión, los gremios plantearon la urgencia de “una recomposición que pueda cubrir el proceso inflacionario”, destacando que la última suba fue en septiembre, con una recomposición del 6,7% al básico y 4,74% al regulador del salario mínimo provincial.
Sin embargo, aún queda pendiente la actualización de los haberes de octubre y noviembre. Respecto a esto, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán expresó el compromiso de que en noviembre existirá una recomposición salarial. Se espera que el próximo 20 de noviembre el Gobierno presente una propuesta concreta de aumento.
Pagos de suplementarias adeudadas
El encuentro permitió analizar las distintas propuestas presentadas por los sindicatos en cuanto a lo salarial, como condiciones laborales y recibir respuestas en relación al pago de suplementarias. En ese sentido, el ministro de Educación Ramiro Aranda realizó anuncios respecto a pagos de suplementarias adeudadas que se abonarán el 15 de noviembre:
• Suplementaria período agosto/2024
• Suplementaria – retro – garantía salarial provincial marzo/junio. 2024.
• Suplementaria III octubre. Reliquidación de reintegros marzo/abril- 2024.
• Suplementaria retro – FOPID febrero/abril 2024. jubilados.
Estabilidad laboral y situación de docentes titulares
En el encuentro también se abordaron temas de estabilidad laboral, especialmente para aquellos docentes titulares que, debido a patologías irreversibles, no podrán reincorporarse a sus puestos en las escuelas.
Las autoridades se comprometieron a evaluar estos casos de manera individual y a estudiar el impacto presupuestario necesario para garantizar estabilidad laboral a los suplentes externos que los reemplazan. “La idea es poder evaluar qué se hace en esos casos”, expresó Mirta Chemes, secretaria general de la filial Misiones de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Ajustes en el FOPID
Además, se confirmaron ajustes en el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), “la parte que ya está como remunerativa va a ser bonificable y vamos a subir un tramo más como remunerativo”, agregó Chemes, especificando que aún no se han definido porcentajes ni montos específicos.
Expectativas para los próximos meses
Los representantes gremiales insistieron en la urgencia de contar con una oferta que refleje “el poder efectivo” necesario para cubrir el impacto de la inflación en los meses restantes del año y en los primeros meses del próximo.
“Necesitamos una recomposición que pueda salvar lo de octubre y noviembre y empezar a hablar de qué va a pasar de acá a febrero”, recalcaron durante la mesa.
La mesa salarial continuará en las próximas semanas, en un contexto de creciente presión por parte de los gremios docentes para lograr acuerdos que aseguren el poder adquisitivo y la estabilidad laboral del sector.
Conclusiones del encuentro
Para cerrar Chemes definió la reunión como productiva teniendo en cuenta que hubo respuestas a temas planteados. “El trabajo continúa en pos de buscar mejoras significativas para el sector docente”, concluyó.