Lo dispuso a través de la Resolución General de AFIP 4331 que entra en vigencia desde mañana. No se actualizaba desde 1994. A partir de mañana, el Gobierno subirá la franquicia de equipaje de 300 a 500 dólares por viajero. Eso quiere decir que ahora quienes viajen al exterior podrán ingresar al país productos por hasta USD 500 del valor de compra sin pagar ningún cargo extra, si procede por vía marítima o aérea de países que no sean limítrofes.
La medida se suma a otra de hace dos meses cuando se permitió que celulares y notebooks pudieran ingresar al país sin ser declarados en la Aduana. Según fuentes de la AFIP, de esta manera, el monto internacional se equipara con lo permitido para ingresos desde el Mercosur y para la franquicia de compras en free shop y que es equivalente a los USD 300 de 1994, cuando se fijó el tope, pero ajustado por inflación del dólar.
Celulares y notebooks
Según se anunció a fines de septiembre, celulares, computadoras portátiles y tablets fueron autorizados a ingresar al país sin ser declarados en la Aduana y, por lo tanto, se les dejó de cobrará a sus portadores el impuesto equivalente al 50% del valor del producto que regía hasta ahora. La información surgió de la resolución general 4315 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que introdujo cambios a la legislación. A partir de esa fecha, estos productos tecnológicos son considerados «de uso o consumo personal», rubro en el cual históricamente estaban incluidas las prendas de vestir y aseo y otros bienes que ingresaban por la Aduana sin pagar aranceles extra.
«Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto ‘efectos de uso o consumo personal’, sus modificatorias y sus complementarias, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje», describió la resolución.
En un comunicado de prensa, la AFIP detalló que: «Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet». Y agregó: «Constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad».