El fenómeno climático de El Niño ha adquirido una fuerte influencia sobre la región, proyectando su dominio sobre el clima hasta los primeros meses del próximo año. Según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan eventos lluviosos con precipitaciones por encima de lo normal hasta finales de enero en provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, parte de Formosa, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
En lo referente a las temperaturas, se espera que oscilen en rangos habituales para esta época del año, aunque no se descarta la posibilidad de un incremento en la frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas.
El informe del SMN resalta las anomalías de temperatura en el océano Pacífico ecuatorial, evidenciando un patrón consistente con la fase Niño. Esta fase ha demostrado un calentamiento significativo entre 130°O y la costa Sudamericana. Además, los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial se han debilitado, manteniendo el Índice de Oscilación del Sur en valores negativos, característicos de una fase cálida. Según modelos dinámicos y estadísticos, se estima que las condiciones Niño persistirán durante el trimestre noviembre-diciembre-enero, con un 100% de probabilidad.
La potencia del fenómeno ha concentrado la atención de meteorólogos de todo el mundo en el Litoral argentino y el Sur de Brasil. Su intensidad, especialmente en Misiones, ha quedado en evidencia desde septiembre pasado con lluvias récord en todos los meses, fuertes tormentas, e incluso granizo de gran tamaño como el que recientemente azotó a Posadas.
Favio Cabello, responsable de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad), ha advertido que durante este episodio de El Niño podrían producirse fenómenos climáticos extremos como lluvias intensas e incluso tornados.
El año 2023 se perfila para convertirse en uno de los más lluviosos de la historia de la provincia. Tras una sequía prolongada debido al fenómeno de La Niña, la llegada de El Niño desde la primavera ha traído consigo una abundancia extraordinaria de precipitaciones. Solo en noviembre, hasta la fecha, se han acumulado 469 milímetros de agua en Posadas, superando ampliamente el promedio habitual de 181 milímetros para este mes.
En el transcurso del año, ya se han acumulado 2.212 milímetros de agua, superando en 339 milímetros las previsiones. El panorama a corto plazo indica una semana de inestabilidad climática, con lluvias pronosticadas y temperaturas que oscilarán entre templadas y cálidas. Estos pronósticos son el resultado de áreas de baja presión y canales de aire húmedo provenientes del Oeste.
Las estimaciones meteorológicas revelan que las lluvias persistirán en los próximos días, consolidando la tendencia de un año sumamente húmedo en la provincia de Misiones.