Días pasados, junto a Adriana Bezus, coordinadora ejecutiva de la Unidad Ejecutora Provincial; y Sebastián Macias, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad; mantuvimos una reunión con Luis Giovine, secretario de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación, para seguir trabajando en la reactivación de las distintas obras públicas que se ejecutan en Misiones con recursos nacionales.
Recordemos que a mediados del mes de junio el gobernador Hugo Passalacqua firmó con el jefe de Gabinete Guillermo Francos tres convenios destinados a finalizar obras desarrolladas por la Nación que se encontraban inconclusas. Estos acuerdos abarcan obras viales, de agua y cloacas, programas de viviendas y construcción de escuelas, algunas de ellas paralizadas desde diciembre del año pasado. A partir de dichos convenios, entre julio y agosto la ejecución de desembolsos a las empresas por las obras nacionales estuvo cerca del 50% de lo que estaba previsto y acordado.
Durante este proceso de reinicio de las obras, debido al proceso inflacionario que se vivió durante los últimos meses, el Gobierno nacional también avanzó en la redeterminación de los presupuestos, un mecanismo de actualización que era muy necesario ya que todas las obras estaban proyectadas con precios de 2023. Al respecto, desde la Secretaría de Obras Públicas asumieron el compromiso de cumplir durante los próximos meses con el cronograma de pagos a las empresas para que las obras se puedan seguir retomando con normalidad. Entre las otras que se han reactivado, cabe destacar la terminación de obras de viviendas, los avances en la Autovía de la Ruta 105, las obras sobre Ruta Nacional 12, obras de establecimientos escolares y también obras de hábitat.
Durante este encuentro también acordamos una agenda de trabajo conjunto para avanzar en la firma de los traspasos de aquellas obras nacionales que pasarán a ser ejecutadas con recursos provinciales. Es importante mencionar que la provincia ya se hizo cargo de varias de ellas, como las obras de saneamiento del Arroyo Mbotaby y el acueducto troncal norte en Oberá; más de 37 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), y obras en establecimientos escolares, entre otros.
Durante estos encuentros también participaron el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereyra; y el coordinador general de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), Dr. Ismael Longarzo; quienes en el mismo día tuvieron sendas reuniones con los responsables de los programas de vivienda y educación para avanzar en las obras nacionales de sus respectivas áreas.