Detuvieron en Garupá a un testigo del robo a Sergio Massa en 2013. Cesar Emiliano Jaunarena (31) fue acusado de incendiar una vivienda y amedrentar a vecinos con fines de usurpación de terrenos. Al identificarlo, supieron que era quien desde octubre del 2022 había perdido todo contacto con su familia y temían que esté muerto.
Una denuncia por un atentado y supuesto incendio intensional de una vivienda dentro de un terreno de Garupá, terminó por develar un misterio generado hace varios meses, cuando desde octubre del año pasado habían reportado la desaparición de un joven de 31 años, considerado testigo clave en la causa del robo a la casa de Sergio Massa en 2013. El changarín en ese caso denunció irregularidades en el allanamiento a la vivienda del prefecto que fue condenado por el ilícito dos años después.
Familiares de César Emiliano Jaunarena (31) denunciaron a fines de octubre del año pasado que el hombre estaba desaparecido y que lo último que supieron es que estaba en Misiones, en la casa de un familiar en Puerto Iguazú hasta donde había llegado para trabajar en una chacra. Desde allí perdieron todo contacto y como había denunciado irregularidades en el caso del robo a Sergio Massa en Tigre en 2013 y supuestas amenazas tiempo después, temían por su vida.
La Policía de Misiones lo halló ayer en un procedimiento que poco tienen que ver con el episodio de hace diez años con el funcionario.
Es que el joven fue denunciado porque habría quemado la casa de un vecino en el barrio Siete Hectáreas y amenazado a otros con hacer lo propio, porque quería apoderarse de unos terrenos como ya lo había hecho con un pequeño lote cercano en barrio Norte, siempre en Garupá.
Cabe mencionar que dicho ilícito se remonta de acuerdo a la denuncia, al 20 de mayo de este 2023 y que además de daños materiales totales en una casa de madera, no se registraron personas heridas.
La investigación hasta ese entonces no había arrojado resultados positivos pero el 10 de junio, una joven de 23 años denunció nuevamente al sospechoso por amenazas que recibió respecto a su terreno.
En la misma dijo que reside a 150 metros de la casa quemada en mayo y que le pertenecía a su pareja.
En ese contexto, vecinos se sumaron a las denuncias respecto a que la zona había perdido tranquilidad en el último tiempo debido a la presencia de un hombre de cabello largo que hizo amistad con un supuesto conocido delincuente de la zona y que constantemente amedrentaban a los lugareños.
Una de las últimas amenazas y más grave fue la de “no les voy a dejar en paz hasta que abandonen este terreno, o les voy a prender fuego la casa, vengan a pelear, vengan”.
Cuando efectivos encubiertos de la comisaría de Garupá ayer ubicaron al sospechoso en la casa de ese “amigo”, conocido por sus antecedentes delictivos en la zona, supieron que se trataba de Jaunarena, quien fue trasladado a la dependencia correspondiente por directivas del juez de instrucción turno.
La búsqueda de Jaunarena se inició a través de un hábeas corpus que se presentó ante la jueza federal 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, el 21 de diciembre de 2022.
Luego de su excusación y otras que la sucedieron, el expediente pasó al juzgado federal de Eldorado (Misiones) a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero.
Preocupación de la familia
“Mi hijo siempre viajaba, pero siempre ha mantenido contacto con nosotros. A veces cada semana o más días. Pero siempre estaba en contacto. A veces me avisaba que no se comunicaba antes porque no tenía señal”, declaró en la causa abierta por el hábeas corpus Mirta Isabel Fleita, madre del ahora detenido.
Esto en función a que desde el entorno del hombre, oriundo de provincia de Buenos Aires, temían por su vida porque desde el 2014 siempre recibió amenazas.
Denuncias por presuntas amenazas
Para entender porqué se considera clave el testimonio del reciente detenido en Garupá en la causa del robo a Sergio Massa, que incluso ya tuvo condena del presunto implicado, hay que remarcar que el 20 de julio de 2013, la casa del funcionario y Malena Galmarini en Tigre fue asaltada y por el caso se detuvo a las 24 horas al exprefecto Alcides Díaz Gorgonio, que tiempo después fue condenado a 18 años de prisión. El hombre, con un pasado en el área de Inteligencia, había quedado filmado entrando al lugar y se le achacó la sustracción de una suma importante de dinero.
Jaunarena, que por entonces trabajaba en el Puerto de Frutos de Tigre, fue tomado por la Policía Bonaerense como testigo del allanamiento en la casa de Díaz Gorgonio en la calle Florida al 1200 de Rincón de Milberg.
En 2014 el changarín denunció amenazas y serias irregularidades en ese allanamiento que salpicaban a policías y también al hoy ministro de Economía. Entre otras cosas, sostuvo que el dinero secuestrado a Díaz Gorgonio era mucho más que el denunciado por la víctima del robo y que el secretario de Seguridad de Tigre, Diego Santillán, había entrado a la casa de la calle Florida con un bolso vacío que se llevó lleno. Su presencia, además, no está consignada en las actas, todo de acuerdo a publicaciones de medios nacionales.