Misiones suma siete detenidos por incendios intencionales en lo que va del año. En un contexto de alerta roja por riesgo extremo de incendios, la Policía de Misiones volvió a arrestar a un hombre, quien fue sorprendido con un encendedor en la mano. El proceso judicial ya está en marcha y el delito de incendio puede significar hasta seis años de prisión.
Un nuevo caso de incendio provocado encendió las alarmas en la provincia de Misiones, que se encuentra en alerta roja debido al alto riesgo de incendios forestales y rurales. Este domingo, efectivos policiales y bomberos actuaron rápidamente ante un incendio de malezas en la localidad de Garupá. En el lugar, detuvieron al presunto autor, quien tenía en su poder un encendedor que, según las autoridades, habría utilizado para iniciar el fuego.
El hombre fue trasladado a la comisaría jurisdiccional, donde se le notificó la infracción a la resolución 293/20 del Ministerio de Ecología, que prohíbe las quemas y el uso de fuego en toda la provincia. Las imputaciones más comunes dan pena de prisión de entre uno y seis años, dependiendo de los daños ocasionados. El caso ya fue elevado al Juzgado de Instrucción Número 2 de Posadas.
Con este arresto, ya son siete las personas detenidas en lo que va del año por provocar incendios en Misiones. Las autoridades destacan que la acción humana está detrás de la totalidad de los incendios forestales y rurales registrados en la provincia. “Si en Misiones nadie prende fuego, no hay incendios”, sentenció Luis Chemes, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, alertó sobre la creciente preocupación por los incendios de interfase, que afectan tanto a zonas rurales como a áreas habitadas.
Por su parte, el jefe de Bomberos de la Policía, Jorge Sommariva, explicó que, además de las penas estipuladas para el delito de incendio, la situación podría agravarse si se producen heridos como consecuencia del fuego.
La provincia se enfrenta a una de las temporadas más críticas debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias, factores que elevan el índice de peligrosidad. Desde el gobierno provincial y las fuerzas de seguridad instan a la población a extremar precauciones, como mantener los alrededores de las viviendas libres de materiales inflamables y evitar el uso de fuego en zonas de riesgo.
En caso de detectar columnas de humo o llamas, se recuerda que la población puede comunicarse de inmediato al 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil). En lo que va de enero, las fuerzas locales han intervenido en más de 120 operativos contra focos de incendio, incluyendo uno que afectó unas 110 hectáreas cerca del Parque Provincial de la Sierra.