Descubrieron a tiempo un intento de fuga de un módulo de la colonia penal de Eldorado. Al menos dos internos con elementos caseros rompieron parte de la mampostería de una pared en un pabellón.
La abertura completa los habría aproximado al alambrado perimetral de la prisión del SPP. Ocurrió el martes a las 22 y ayer se realizaron intensas requisas para generar orden y calma.
Un intento de fuga masiva fue evitado a tiempo el martes por la noche en la Unidad Penal III del Servicio Penitenciario Provincial en Eldorado.
Un dato trascendido a tiempo o la sospecha surgida en la ronda de seguridad previa al cierre de celdas y pabellones, permitió descubrir que en uno de los pabellones del módulo B, dos internos picaban la pared para intentar lograr el hueco que les permitiría dar muy cerca del alambrado perimetral en un sitio con poca iluminación y bajo la lluvia.
Las versiones logradas de fuentes consultadas son dos y una apunta a que la pared de 30 centímetros de mampostería ya había sido perforada por la mitad y el diámetro de la abertura superaba los 40 centímetros.
“No estuvieron lejos”, admitieron varias voces pero remarcaron que el intento no era de un solo paso y para nada sencillo, porque el pabellón del módulo B donde rompían la pared está próximo a un vestuario y baño de la guardia del sector mencionado. Podrían haber cortado incluso la malla de hierro en la mitad de la pared y hasta atravesarla por completo pero se habría detectado igual la flagrancia delictiva.
Otra versión fue más cruda y directa. Señaló que el escándalo y fuga de 90 detenidos no ocurrió porque hubo una voz que alertó del intento y señaló hasta el lugar donde había que revisar porque estaban los “albañiles” con elementos metálicos como formones caseros realizaban la perforación.
A las 22.15 la guardia realizó el procedimiento habitual de cierre de jornada y en el lugar indicado corrieron un mueble y hallaron el hueco.
De inmediato intervinieron los equipos especiales del SPP para evitar incidentes como los amotinamientos o alguna pelea entre guardias e internos.
Se pudo saber que los encargados de hacer el hueco fueron dos hombres de 30 años aproximadamente, uno con domicilio en Puerto Iguazú y su presunto cómplice un posadeño, ambos con condenas en ejecución por delitos contra la propiedad agravados por el uso de arma, causas juzgadas por los tribunales penales de Eldorado y Posadas, respectivamente.
Los sospechosos fueron apartados del pabellón y módulo, se comunicó al Juzgado de Instrucción de turno del delito que los involucra. Internamente se ordenaron procedimientos que abarcaron a todo el predio del penal.
Medio centenar de efectivos del Servicio Penitenciario Provincial se desplegaron y requisaron los pabellones de los tres módulos, incluso el del sector de los detenidos en la etapa previa a las salidas condicionales, los internos que trabajan en diferentes talleres y que su conducta no remite peligro como el de intento de escapar.
Comisarías también
Las fugas de comisarías en la provincia durante los últimos 20 meses indican que 28 detenidos en menos de un año y medio escaparon de sus celdas, la mayoría cortando barrotes aberturas, tales como una ventana o ventiluz o rompiendo candados y aprovechando la distracción de los “llaveros”.
En junio pasado 7 se escaparon y 5 de ellos fueron de seccionales de Eldorado. De todos los evadidos, 17 fueron recapturados.
Recuerdo presente
Lo sucedido el martes por la noche hizo recordar que el último evadido de la prisión eldoradense fue Carlos Poncio o Jair Figleski, el famoso “Bola 8”. Escapó del sector huertas de la UP-III en mayo de 2021 y no fue hallado hasta hoy para que cumpla con los 14 años de condena que le restaban por matar a un colono, Elvio Antúnez, en 2016 en su chacra de Pozo Azul.
La fuga más trascendente de la prisión de Eldorado se registró el 22 de febrero de 2000 cuando 13 internos escaparon tras una toma de rehenes, un sacerdote y tres guardiacárceles.
Escaparon en una camioneta que la policía dispuso para que entregaran a salvo los rehenes. Pero el vehículo tenía un dispositivo que cortó el combustible en plena huida.
Alberto “El Rengo” Díaz (fallecido) encabezó el plan, acompañado del brasileño Eliseo dos Santos, el paraguayo Pedro Argüello, Leonardo Pesoa, Dionisio Díaz, Reynaldo Saucedo, José Ríos y Pedro Ibarranzena. Abandonaron el transporte y se internaron en el monte pero con el correr de los días fueron descubiertos y recapturados.
Fuente Primera Edición