El equipo de Control de Vectores de la Dirección de Ambiente de Eldorado ha comenzado a implementar un sistema de vigilancia vectorial dirigido a la población adulta de mosquitos transmisores del dengue. Este proceso se realiza mediante la colocación de Sensores de Oviposición en los domicilios, tanto en el exterior como en el interior.
Los sensores contienen agua y BTI (Bacillus thuringiensis israelensis), un compuesto que crea un ambiente propicio para que los mosquitos depositen sus huevos, pero impide el crecimiento y desarrollo de las larvas. Este sistema permite detectar la presencia de mosquitos adultos. En caso de resultados positivos, se llevan a cabo bloqueos, controles preventivos, charlas de concientización con los vecinos y eliminación de criaderos en las zonas afectadas.
Se solicita a los vecinos que colaboren recibiendo a los inspectores para la colocación de estos sensores y que continúen vigilando sus patios, eliminando cualquier reservorio de agua que pueda convertirse en un criadero de mosquitos.