A lo largo del año 2024, la Policía de Misiones fortaleció su trabajo en distintos ejes de suma importancia, como el combate contra el ciberdelito, al narcomenudeo, los delitos transnacionales y el cuidado del medio ambiente.
Todo esto fue posible gracias a la implementación de nuevas tecnologías, como fue la incorporación de drones y dispositivos móviles de última generación, entre otros.
En la lucha contra los delitos informáticos, la expansión de la Dirección de Cibercrimen, que incorporó nuevas divisiones en toda la provincia, generó una respuesta más ágil a las necesidades de los misioneros. Gracias a los recursos destinados a esta área, la fuerza logró detener a ciberdelincuentes dedicados a estafas, clonaciones de cuentas bancarias y al rastreo de personas involucradas en fraudes financieros. Como también, en delitos de índole sexual, como el grooming, sexting, ciberacoso, violencia digital y pedofilia.
En cuanto al combate contra el narcomenudeo, este se llevó a cabo mediante trabajos de investigación realizados por áreas especiales de la fuerza y las diversas comisarías, contando con el apoyo de grupos de choque capacitados en irrupciones, como la Dirección de Infantería y el Grupo de Operaciones Especiales. A lo largo del año, se desmantelaron cerca de 150 narcokioscos en operativos realizados en toda la provincia, en su mayoría en la capital provincial, lo que resultó en numerosas detenciones e incautaciones de estupefacientes, principalmente marihuana y cocaína.
La institución también preparó y designó a policías especializados para trabajar en las zonas fronterizas de la provincia, denominados como Agentes de Inteligencia de Fronteras. Tras completar cursos internacionales específicos, estos uniformados lograron aumentar la eficiencia de los operativos destinados a combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y otros delitos que ocurren en los límites con Paraguay y Brasil.
Muchos de estos operativos se realizaron en conjunto con fuerzas de seguridad de los países vecinos mencionados, lo que resultó en la captura de delincuentes peligrosos buscados internacionalmente. Entre ellos se encuentran Víctor Eduardo C.F., de 20 años, y Jonas V., de 28 (integrantes de la facción criminal «Os Manos»), quienes fueron detenidos por los agentes de frontera, evitando que los mismos puedan llevar a cabo sus actividades delictivas en Misiones.
En las inversiones tecnológicas, se creó el área Vant, especializada en el manejo de drones destinados a aumentar la eficiencia de la parte operativa y preventiva de la Policía. Además, recientemente se han adquirido cerca de 400 celulares Ruggear RG7 25, los cuales poseen el Sistema Integrado de Comunicación Policial (S.I.Co.P).
Dichos dispositivos, cuentan con conexión ininterrumpida en cualquier punto de la provincia, proporcionando un seguimiento en tiempo real de los efectivos, además de cámara incorporada para el monitoreo en las intervenciones, tanto para su resguardo, como para actuar en apoyo de ellos en los casos de que sean necesarios.
Debido a los resultados positivos obtenidos con estas tecnologías, ya se está trabajando en capacitaciones para que la Policía tenga más pilotos de drones especializados en las 15 Unidades Regionales, así como la adquisición de más celulares en los próximos meses.
Así también, constantemente se amplía la red de videovigilancia de la fuerza en municipios de Misiones, donde la Dirección del C.I.O 911 y sus correspondientes divisiones monitorean las 24 horas toda la provincia.
En lo que respecta al cuidado de la fauna y flora de Misiones, la Dirección de Defensa del Medioambiente trabajó articuladamente con las Divisiones de Delitos Rurales para proteger las zonas rurales y el patrimonio biodiverso de la provincia. Se realizaron aproximadamente 30 operativos por semana para desmantelar campamentos de cazadores furtivos y evitar el hurto de ganado, yerba mate y otras plantaciones, lo que ha llevado a una disminución del 43% interanual en este tipo de robos.
Por otro lado, a través de cursos preparados por instructores con experiencia internacional, se buscó mejorar las condiciones intelectuales y logísticas del capital humano policial. Además, en relación al eje de seguridad ciudadana, se incrementó la cantidad de policías en las calles mediante la reducción del personal destinado a tareas administrativas, acción que se continúa evaluando con el reciente egreso de oficiales de la UFSPM.
Estas inversiones, son parte del plan de actualización y fortalecimiento en equipamiento para la seguridad, llevaso adelante por el de Gobierno de la Provincia de Misiones.