Dos mujeres y cuatro varones jóvenes fueron detenidos en la tarde del jueves acusados de haber participado en el violento robo a un repartidor de garrafas, quien se defendió a los tiros.
El violento episodio ocurrió el miércoles al mediodía en barrio Cooperativa Güemes, al sur de la ciudad de Córdoba, y terminó con un sospechoso herido de un tiro en un pie.
El caso se conoció por un video casero filmado por una vecina. Precisamente, a raíz de la difusión de esas imágenes se inició una causa de oficio.
En la tarde del miércoles, y como resultado de una rápida investigación ordenada por el fiscal Víctor Chiapero, se detuvo a seis jóvenes vecinos de la zona. «Se trata de cuatro hombres y dos chicas», precisaron las fuentes.
Las imputaciones para todos, en principio, sería la de robo calificado por el uso de arma y en poblado y en banda.
En los allanamientos se secuestraron tres cuchillos y un palo de escoba, además de prendas que habrían sido usadas durante el violento asalto tipo piraña.
Custodia
En tanto, el repartidor que efectuó los disparos se presentó este jueves en Tribunales II junto con un abogado para contar cómo fue todo, describir cómo fue el asalto y pedir custodia policial.
Hoy mismo, Matías y su esposa (embarazada) ya contaban con un efectivo policial frente a su domicilio.
“Está aterrado. No quiere hablar con nadie. Él y toda su familia son trabajadores de toda la vida. Se desloma trabajando vendiendo garrafas y lo atacaron entre varios. Quizá no se ve en el video captado por el celular, pero lo golpearon a él y a su compañero”, contó a La Voz el abogado Diego Larrey. “Matías sólo se defendió”, añadió.
Todo ocurrió el último miércoles pasadas las 13 cuando dos repartidores de gas llegaron a entregar una garrafa a un domicilio del barrio Cooperativa Güemes, a la altura del Camino a 60 Cuadras, en la zona sur de la Capital.
En esas circunstancias, se dio el ataque “piraña”: varios jóvenes se abalanzaron sobre los dos trabajadores con fines de robo. Al parecer, primero quisieron robarle dinero; al no poder hacerlo, le sustrajeron dos garrafas de 10 kilos del camión.
“Los ladrones tenían cuchillos, palos y un arma. Matía sólo se defendió y le manoteó el arma a uno de los ladrones y comenzó a disparar al aire para defenderse él y a su compañero”, indicó el abogado Larrey.
Según su testimonio, el dueño del camión garrafero ya había sufrido un robo tiempo atrás. “Pero no andaba armado, le sacó el arma al ladrón”, precisó el letrado, quien insistió que varios de los atacantes estaban “sacados”. “Muchos estaban drogados”, indicó.
La situación del trabajador es examinada por la Justicia que trata de determinar si se trató o no de legítima defensa.