La poliomielitis, también conocida como parálisis infantil, es una enfermedad que afecta principalmente a niños y no tiene cura. Esta enfermedad es causada por el poliovirus, que ataca el sistema nervioso central, en particular las neuronas motoras. Esto puede llevar a un control deficiente en el movimiento muscular y afectar el movimiento de brazos, piernas o incluso los músculos respiratorios, dependiendo de la región afectada.
En términos de síntomas, la polio puede comenzar con fiebre y dolor de garganta. Algunas personas también pueden experimentar dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas. El virus afecta en particular el sistema nervioso central y puede causar parálisis muscular, incluso de los músculos respiratorios.
Aunque la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, entre un 0,5 y 1,5 % de los casos pueden afectar el sistema nervioso central, en particular a las neuronas motoras ubicadas en el cerebro y la médula espinal.
Desde el Servicio de Neurología del Hospital Ramón Madariaga, el neurólogo Juan Ignacio Rolón advierte sobre la persistente amenaza de la poliomielitis, también conocida como parálisis infantil, particularmente en niños. Esta enfermedad, transmitida por el poliovirus, ataca el sistema nervioso central, afectando las neuronas motoras. Esto se traduce en un control deficiente del movimiento muscular, pudiendo comprometer los brazos, las piernas e incluso los músculos respiratorios. A pesar de su carácter altamente discapacitante, la buena noticia es que existen herramientas de prevención eficaces, gracias a las vacunas.
Argentina ha avanzado en la sustitución de la vacuna OPV (Sabín) bivalente por la vacuna IPV (Salk), en un esfuerzo por erradicar la polio. La aplicación de la vacuna y los refuerzos contra la polio es gratuita y obligatoria. No se requiere orden médica y pueden administrarse junto con la vacuna contra la COVID-19 y otras vacunas contempladas en el calendario nacional. Esta estrategia tiene como objetivo evitar la reaparición de brotes de enfermedades que ya se habían erradicado en Argentina.