A pesar de haber vivido el orígen del Covid-19 sin tener ningún conocimiento del virus, China consiguió frenar los casos de coronavirus, y ya suma 3 días consecutivos sin nuevos contagios locales.
Lo ha logrado a través de medidas drásticas, que están siendo avaladas por los científicos. Además, China, mientras las fronteras de todo el mundo se cierran, está liderando el envío de ayuda sanitaria a los países más afectados de Europa.
41 nuevos casos de Covid-19 registró China este sábado. Todos importados. Sin embargo, al mismo tiempo, se desarrolla una buena noticia: este es el tercer día donde no se han conocido contagios locales, mientras que sólo se registraron 7 muertes.
Por su parte, de los más de ochenta mil contagios confirmados, más de setenta mil pacientes ya han sido dados de alta.
El gigante asiático muestra los pasos a seguir al resto de países que tratan de resistir el avance del coronavirus. El jueves, el portavoz ejecutivo de Cruz Roja China, Yang Huichuan, de misión en Italia, abroncó a las autoridades por la falta de medidas preventivas. Una fórmula que en China se ha visto efectiva para combatir la epidemia.
“Las medidas que se han adoptado (en Italia) son muy poco rigurosas. Si no se cambia el modo de afrontar este problema, el virus seguirá circulando”, avisó Yang Huichuan, en una conferencia de prensa desde Milán, capital de la región Lombardía.
https://twitter.com/shanghaidaily/status/1241025076411039746?s=20
Las medidas de éxito con las que China ha logrado contener el coronavirus
Según Bruce Aylward, líder de la misión de expertos de la Organización Mundial de Salud, las claves de esta recuperación radican en «un rigor nunca antes visto en la historia».
El 23 de enero, el Gobierno chino decretó un confinamiento total para 50 millones de personas de la región de Hubei, epicentro del origen del coronavirus.
En ese momento, China registraba más de 600 contagios y 18 muertes. Unas cifras inferiores a las que poseían países duramente golpeados como España e Italia, cuando empezaron a tomar medidas más severas.
Para Aylward, China acertó con la restricción «estricta» de movimientos en Wuhan, epicentro del brote; también con el cierre de fábricas y, posteriormente, la reanudación ordenada de la producción; el uso de datos para encontrar cada foco; el tratamiento científico «muy ágil», y la construcción de hospitales especializados en la lucha contra el coronavirus.
Las mascarillas de la solidaridad de China
Mientras China se recupera del coronavirus, ahora la propagación del país asiático hacia el resto del mundo se centra en la solidaridad. La última muestra fue dirigida a Grecia, con más de un millón de mascarillas.
Un gesto que, anteriormente, había llegado hasta España, Francia o Italia.

La solidaridad de China mediante el envío de mascarillas está llegando a toda Europa. © Alkis Konstantinidis
Así lo agradeció el vicepresidente de Lombardía, Fabrizio Sala: «La ayuda de China para nosotros es muy importante. Las donaciones chinas son lo que necesitamos con urgencia, lo que puede salvar muchas vidas. Agradezco al pueblo chino. Gracias».
Unos gestos que también han imitado las comunidades chinas migrantes en países europeos, que han repartido a las autoridades y a los locales mascarillas y otros materiales médicos.
El Covid-19 ha llevado a países de todo el mundo a cerrar sus fronteras. Mientras tanto, China reparte solidaridad médica para luchar contra el virus, en un gesto, que muchos, consideran que marcará un antes y un después en la geopolítica mundial.
France 24 con EFE y Reuters