Lo atraparon con una parte del cargamento que pretendía transportar.
Con su caída se descubrió que en su casa almacenaba una cantidad muchísimo mayor de la sustancia prohibida.
Así, en las últimas horas, en la localidad misionera de Loreto, se concretó uno de los mayores golpes al narcotráfico del año: más de tres toneladas de marihuana.
Fuentes de la fuerza de seguridad federal informaron que anoche, un hombre que advirtió la presencia de un control uniformado a la altura del puente Arroyo Garupá, sobre la ruta nacional 12, abandonó la camioneta Ford Ranger que conducía a un centenar de metros de la rotonda y corrió hacia un monte cercano a la veda del río Yabebiry, un afluente del Paraná que separa Loreto de la cercana San Ignacio, en la zona de las ruinas jesuíticas.
Los efectivos del Escuadrón Núcleo 50 «Posadas» se acercaron a la camioneta; sin ningún tipo de método de enmascaramiento, como si se tratara de un producto común, 33 bultos se distribuían entre los asientos y la caja de la camioneta.
Rápidamente se determinó que se los paquetes contenían 1005 kilos de Cannabis sativa y que la Ford Ranger tenía un pedido de secuestro activo por robo, ya que había sido sustraída en el partido bonaerense de La Matanza a fines del año pasado.
Se montó un rápido operativo de rastrillaje que arrancó en la zona del río Yabebiry donde el sospechoso se había esfumado; siguiendo su rastro sobre el suelo húmedo y los pastos altos, luego de tres horas de búsqueda lo encontraron a la vera del río Paraná.
Secuestro de tres toneladas de marihuana en Misiones Crédito: Prensa Gendarmería
Más tarde, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Misiones», con apoyo de otras unidades de la Gendarmería, llevaron a cabo un allanamiento en la vivienda del detenido, en el casco urbano de Loreto: allí advirtieron que la droga que había en la camioneta era solo un tercio de la que el sospechoso tenía.
En la vivienda del sospechoso, en aquella localidad de 1200 habitantes asentada sobre los restos de la histórica reducción de Nuestra Señora de Loreto, uno de los máximos atractivos del departamento de Candelaria, había un «tesoro» muy distinto: 2187 kilos de marihuana.
Los gendarmes, bajo las órdenes del juzgado federal de Posadas, incautaron, además de la sustancia estupefaciente, un vehículo, una motocicleta y documentación.