Ante la indefinición de las medidas económicas y la incertidumbre total en el mercado, Luis Caputo dispuso que este lunes haya una suerte de «semiferiado» cambiario.
A través del Banco Central, que todavía no tiene designadas a sus nuevas autoridades, el gobierno aplicó «la regla de conformidad previa» para todas las operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios.
El BCRA informó que la regla de conformidad previa afecta a «todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio». Esto implica que la entidad aplicará un freno a todas las operaciones, lo que en los hechos pone en pausa el mercado y se traduce en un virtual feriado.
«La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante», agregó el comunicado. «Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades», concluyó.
Milei todavía no designó a Santiago Bausili como el nuevo presidente del Banco Central y tampoco hay definiciones sobre cómo se integrará el directorio ni quiénes ocuparán los cargos clave de la entidad. En rigor, el BCRA sigue a cargo de Miguel Pesce, cuya renuncia no se oficializó.
La decisión del Central apunta a evitar una jornada de caos en el mercado ante la incertidumbre por la falta de medidas económicas de Caputo, que recién se conocerían el martes en horario todavía a definir.
En el mercado descuentan que el primer paquete de medidas incluirá una devaluación muy fuerte del dólar oficial, que según las fuentes podría estar en una franja de entre 650 y 1000 pesos. Otra opción es que la corrección se haga sobre una suba importante del impuesto país.
En el gobierno anoche estaban en contacto con distintos sectores exportadores para tratar de conseguir que adelanten y apuren liquidaciones y conseguir dólares frescos, aunque todavía sin novedades. Se trata de un problema serio y que deja en evidencia a Caputo, que le había prometido a Milei entre 15 mil y 40 mil millones de dólares para desactivar la bomba de Leliqs y que no consiguió un dólar.
Además, ayer quedó sin vigencia el dólar exportador que permitía liquidar 50% al oficial y 50% al Contado con Liquidación, lo que permitía una mejora significativa del tipo de cambio. Es por eso que fuentes del mercado confirmaron a LPO que no se estaban registrando liquidaciones, a pesar de que no hay ninguna traba de parte del BCRA.
Este semiferiado cambiario es una salida intermedia luego de que el domingo circularon versiones fuertes sobre la posibilidad de que el gobierno decretara feriado cambiario hasta el miércoles, a la espera de que Milei y Caputo definan el plan económico. Eso podría terminar siendo virtualmente así en caso de que los anuncios del ministro no sean el martes antes de la apertura del mercado.