Filmaciones, fuego y una llamada: los elementos que complican a policía acusado de robar cables. Un sargento de la Policía de Misiones permanece detenido en la localidad de Montecarlo, acusado de robar cables en una empresa en la que estaba cumpliendo con un adicional. Es decir, está acusado de sustraer elementos del lugar que tenía que cuidar.
En base a fuentes judiciales y policiales, las pruebas contra el funcionario son contundentes. Hay registros fílmicos e incluso el policía le había admitido al propietario de la empresa lo ocurrido, buscando que no lo denuncie. Esto finalmente no ocurrió.
Todo se descubrió durante la mañana del miércoles, en un aserradero ubicado en el kilómetro 1.515 de la ruta nacional 12. Un trabajador que iniciaba su jornada laboral constató el faltante de un rollo de cables de 20 y dio aviso al dueño de la empresa, quien inmediatamente revisó las cámaras de seguridad de la empresa.
En esta instancia pudo constatar que el autor del robo era el efectivo que había sido asignado a la custodia del lugar. Se dijo que el hombre no brindaba los servicios de seguridad habitualmente, sino que estaba ahí reemplazando a un colega.
Lo que se pudo reconstruir es que durante la noche el efectivo tomó los cables y los trasladó a uno de los límites del predio, donde los prendió fuego. Los restos del cable quemado fueron hallados por los trabajadores, lo que terminó de comprobar la secuencia.
Lo que estima la Justicia es que con esta maniobra el efectivo extrajo el cobre para luego comercializarlo.
Al respecto, lo que trascendió es que el empresario llamó al efectivo implicado y le recriminó su conducta diciendo que todo estaba siendo filmado. En medio de la conversación el funcionario público terminó aceptando lo ocurrido y expresó que se vio “apretado”, pidiendo por favor que no haga la denuncia.
Aseguró que iba a compensar la pérdida incluso sabiendo que la llamada estaba siendo grabada, algo que el empresario – dijeron las fuentes – le advirtió. No obstante el dueño del aserradero no cedió y formuló la denuncia, aportando a la Justicia los registros que implican al sargento.
Ante esto, por orden de las autoridades del Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, el funcionario fue detenido mediante un allanamiento en su casa. Allí se le incautó el arma, el uniforme y un teléfono celular. La investigación aún no pudo determinar dónde está el cobre, aunque todo indica que ya fue comercializado.
Con todo esto desde Jefatura de la Policía de Misiones se dispuso que un sumario administrativo interno y la separación del sargento de la fuerza. La medida fue comunicada oficialmente el miércoles por la noche.
El uniformado permanece alojado en una celda y se espera que entre lunes y martes sea trasladado junto al sumario policial al juzgado que preside Manuel Balanda Gómez para designar abogado defensor y completar la audiencia indagatoria.
En esa instancia será notificado de los elementos en su contra y tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, sin que esto sea considerado un elemento en su contra.
Fuente: ET