El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que el Gobierno nacional está evaluando una propuesta para prolongar la vigencia de las licencias de conducir y permitir que su renovación se realice de forma no presencial. La medida es parte de una «revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito» y se estima que podría implementarse antes de fin de año.
Entre las otras reformas relacionadas, se destaca la posibilidad de que las agencias de automóviles realicen verificaciones técnicas vehiculares (VTV), lo que permitiría a los conductores realizar el trámite durante el servicio de mantenimiento del vehículo.
La digitalización del sistema automotor, en línea con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 presentado en agosto por el presidente Javier Milei, también apunta a modernizar los registros automotores. Entre las medidas incluidas en este decreto, se contempla la eliminación de la obligación de vincular el domicilio del propietario con la ubicación del vehículo y la posibilidad de realizar trámites relacionados con multas y patentes sin que impidan la transferencia de vehículos. Además, se ha implementado la reducción de personal y el cierre de registros automotores para mejorar la eficiencia del sistema.
Sturzenegger destacó que el proceso de digitalización está en su fase final, lo que permitirá realizar la transferencia de vehículos de manera completamente digital, eliminando la necesidad de presentarse físicamente en los registros.