El proyecto propone establecer un marco normativo para garantizar el bienestar de las diferentes especies. Fue elaborado por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl. En sintonía con los códigos penales de muchas partes del mundo.
Como parte de las herramientas que impulsa la Provincia para resguardar a la fauna autóctona, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl presentó un proyecto de ley que busca regular los derechos de los animales de la tierra misionera. La iniciativa será tratada por los legisladores en comisión y, en el caso de obtener dictamen, será sometida a votación en la Cámara de Representantes.
El proyecto entiende por animales de la tierra misionera a las especies que viven en la selva, áreas naturales protegidas y zonas rurales o urbanas; sean silvestres, salvajes o domésticos.
Garantía de derechos
La iniciativa propone garantizar a los animales el derecho a nacer iguales ante la vida y con los mismos derechos a la existencia. Como también vivir libres y reproducirse en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático. Además, prohíbe y condena la puesta en cautiverio, confinamiento, maltrato físico o psicológico de los animales. Por otra parte promueve el acceso a la representación procesal cuando alguno de sus derechos sea vulnerado y su tratamiento con respeto una vez muerto.
Antecedentes
El derecho ha regulado la relación entre los animales (no humanos) y la especie humana desde el principio de la humanidad. Esta regulación se ha basado en el concepto de dominación del ser humano frente al animal, que ha sido utilizado para su use y disfrute, de tal manera que los animales han adquirido la consideración legal de “cosas” en propiedad.
Sin embargo, los fundamentos éticos, filosóficos y científicos que han evolucionado hacia una concepción social del animal como ser sintiente, muy diferente a la premisa antropocéntrica, han conllevado a reformas relevantes constitucionales y del Código Civil en distintos países europeos y del tratado constitutivo de la Unión Europea. De esta manera, se incorporó también el maltrato como delito en los códigos penales de muchas partes del mundo.
Vida digna
En ese contexto, el diputado Pereyra Pigerl remarcó que “todos los animales de nuestra tierra, sean silvestres o domésticos, tienen derecho a una vida digna“. Valoró el respaldo del presidente del Boque del Frente Renovador, Martín Cesino. “Trabajamos continuamente para impulsar leyes que respalden el buen vivir de todas las especies que habitan el suelo misionero”, afirmó.
Entre los fundamentos, aseguró que la iniciativa busca dar una respuesta respetuosa del sentir y pedido de la comunidad misionera. “Somos consciente que las realidades son dinámicas y deben adaptarse siguiendo lo receptado por la jurisprudencia nacional y la doctrina”, indicó.