El hecho de abuso en el salón de clases de una escuela ubicada en el centro de Puerto Iguazú: se descubrió tras una clase de Educación Sexual integral (ESI) que se dictó en otro grado, los niños comentaron lo que aprendieron en la clase a sus compañeros y fue en ese momento que una de las niñas dimensionó y puso en palabras una situación vivida en su salón. Durante el fin de semana contó a su mamá lo que habría sucedido y la señora fue a la escuela a poner en conocimiento los directivos.
A raíz de la confesión de una niña, otros chicos de su mismo grado – sexto de nivel primario – se fueron sumando. Los estudiantes contaron que el docente que está al frente del aula habría manoseado a las niñas y golpeado a los varones. Todos los hechos trascendieron esta semana y tras una reunión con los padres, la directora del establecimiento en principio recomendó que no denunciarán el hecho ya que debían salvaguardar a sus hijos, y se labró un acta institucional donde constan los testimonios de los niños. Se explicó a los padres que el profesor se tomaría licencia.
El equipo directivo del establecimiento escolar llevó adelante todas las tareas administrativas para solicitar la separación del cargo de docente y luego, ante la insistencia de los tutores, en la mañana de este miércoles la directora y la vicedirectora realizaron la denuncia correspondiente en contra del docente, que según trascendió tiene 28 años de servicio en la educación, con la intención de que la -justicia tome cartas en el asunto mientras realizan los trámites administrativos para que sea separado del cargo.
La denuncia fue realizada en la Comisaría Primera; luego se trasladaron a la Fiscalía para acelerar los trámites. Más tarde, los padres se reunieron con los directivos en la escuela donde informaron todos los trámites que realizaron y recomendaron a los padres de las víctimas que realicen las denuncias correspondientes. Tal es así que varios padres se presentaron en la Comisaría de la Mujer a fin de asentar la denuncia acerca del hecho. En una de esas denuncias a las que tuvo acceso este medio, la madre relata la conversación que tuvo con su hija: “mamá ¿te acordas que yo te decía que el profe (…) era malo? que era raro que haga cosquillitas, mi compañera me contó que le tocó el pecho y las nalgas y no fue sólo una vez”.
Cabe destacar que la clase de Educación Sexual Integral fue dictada en otro grado, la docente explicó a los niños lo importante que es decir no, donde no los deben tocar y que deben hacer si detectan algún tipo de comportamiento similar por parte de un adulto hacia ellos. Esta clase fue el desencadenante para que los supuestos hechos de abuso salieran a la luz.
Fuente: El Territorio