Implementan un protocolo especial para la atención de personas con TEA en Salud Pública de la provincia. Se trata de un sistema de pictogramas y otras adaptaciones que permitirían a personas neurodivergentes comunicarse y comprender información en hospitales. En diálogo con FM de las Misiones, Patricia Zarza, de la Fundación Familias TEA aportó su opinión y sugerencias.
El último miércoles a través del Boletín Oficial de la provincia se conoció la implementación del protocolo especial para la atención de personas con TEA (trastornos del espectro autista). Básicamente el objetivo es que en los distintos hospitales públicos estén disponibles pictogramas y otras herramientas aptas para el entendimiento de estas personas, a fin de que puedan comunicarse efectivamente con los profesionales de la salud.
Hablaron con Patricia Zarza, para conocer su opinión como miembro de la Fundación Familias TEA Misiones. Si bien resaltó que la iniciativa contempla la inclusión y busca hacer más eficientes los procedimientos en los contextos de salud, marcó que el protocolo tiene -en principio- “una falencia conceptual” y, además, “debería ser más amplio, para integrar a todas las personas neurodivergentes y no sólo a quienes tienen TEA”.
En sus palabras: “Leímos que mencionan ‘personas neurodiversas y con condición del espectro autista’, en realidad, todos somos neurodiversos; ahí hay un error conceptual. Lo correcto sería denominarlas como personas neurodivergentes (autistas, quienes tienen esquizofrenia y otras condiciones)”, explicó.
Precisamente sobre los pictogramas, Zarza dijo que su elaboración “es muy complicada”, porque no basta simplemente con diseñarlos y armar los carteles, sino que estos símbolos tienen que “estar validados por los usuarios”, y eso implica todo un proceso.
“Explicarle cosas a un niño no es lo mismo que explicarle a un adulto; también tiene que ver con las herramientas de trabajo que se usan en cada lugar. Es decir, será un trabajo muy arduo y largo elaborar todo esto y que además esté personalizado según cada hospital. A lo que voy es, nosotros como activistas de personas con discapacidad pensamos que esto deberían poder usarlo todas las personas neurodivergentes, no solo quienes tienen autismo. De hecho también puede servir para extranjeros o sordos. Quizás se hace un interminable protocolo por algo en específico, pudiendo usar las mismas herramientas para más gente”, amplió.
La implementación es reciente y por supuesto llevará tiempo adecuarla a cada establecimiento. “Todavía no sabemos cómo se va a registrar, si los padres tenemos que acompañar a los chicos con un certificado médico que indique el diagnóstico o cómo es, para poder aplicar el protocolo”, indicó.