El Gobierno nacional ha simplificado la operatoria con tarjetas de crédito, eliminando comisiones fijas para los comercios y promoviendo nuevas modalidades de uso con tecnología digital. El DNU, anunciado por el presidente Javier Milei, busca adaptar el mercado de tarjetas a los cambios tecnológicos recientes y eliminar regulaciones que limitaban el otorgamiento de créditos.
Antes, la ley establecía límites a las comisiones que las emisoras podían cobrar a los comercios por transacciones con tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, con la entrada en vigor del DNU, se requerirá a las entidades emisoras informar públicamente la tasa de financiación aplicada al sistema de tarjetas de crédito.
Además, se prohíbe la capitalización de intereses punitorios, lo que significa que, incluso si el titular de la tarjeta no paga el mínimo de sus consumos, el emisor no podrá añadir intereses sobre esos intereses no pagados.
El DNU también establece la obligación de las entidades emisoras de enviar mensualmente un resumen detallado de las operaciones al titular de la tarjeta, preferentemente de forma electrónica. Asimismo, se exige que este resumen sea recibido por el titular al menos cinco días antes del vencimiento de su obligación de pago. En caso de no recibirlo, el titular dispondrá de un canal telefónico para obtener información sobre su cuenta y el pago mínimo a realizar.