El Día del Trabajador Municipal se celebra en conmemoración del 8 de noviembre de 1959, cuando se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA), la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las provincias.
El “Día del Trabajador Municipal”, por lo establecido en el Artículo 107º, de la Ley 11.757, se dispone un día de asueto. El entonces secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta, es el principal precursor de la creación de esta federación, que queda oficialmente conformada el 8 de noviembre de 1959 estipulando tiempo después esta fecha como Día del Empleado Municipal a nivel nacional.
En Eldorado, si bien el Día del empleado Municipal es hoy, el feriado obligatorio se traslada para el día viernes y el sábado 10 de Noviembre se celebrará en el Galpón 10 y,como es tradición, se sorteará un cero kilómetro entre los participantes adherentes del mismo.