El 2 de abril es el Día Internacional del Autismo, un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de la vida.
La desinformación, la principal barrera para la inclusión de personas con autismo
La licenciada en Psicopedagogía, Fernanda Pedrozo, integrante del equipo educativo terapéutico EDUCAR de la ciudad de Posadas, donde trabajan diariamente con niños con diversos diagnósticos entre ellos personas con condición del espectro autista comentó todo lo referido a esta fecha
– ¿Por qué el 2 de abril?
Porque fue declarado por la asamblea General de las Naciones Unidas como el día mundial de concientización sobre el autismo. Si bien es un día donde hablamos de Autismo también es un día donde reafirmamos el compromiso de visibilizar sobre la condición del espectro autista.
– ¿Cuáles son los datos estadísticos sobre el autismo en la región?
En Argentina aún no se cuenta con datos epidemiológicos, pero según el centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos se habla de un caso por sobre 68 chicos.
– ¿Qué es el autismo?
Es una condición neurobiológica que se manifiesta en un desarrollo diferente sobre todo en las áreas específicas de las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje y la flexibilidad de la conducta. En la actualidad, se tiene en cuenta una perspectiva dimensional y hacemos hincapié en la palabra “espectro” porque estos síntomas se van a manifestar de manera diferente y su evolución también van a seguir distintos caminos cada persona es diferente y singular por lo tanto las ayudas y los apoyos para cada niño u adulto se ajustara a sus necesidades y posibilidades de aprendizaje.
– ¿Cómo se trata el autismo?
Personalmente me tocó acompañar a niños con CEA (condición del espectro autista) en diferentes roles desde maestra integradora, terapeuta, conformar equipos de tratamientos y hoy puedo contar experiencias enriquecedoras. Hay inclusiones educativas que son exitosas donde los niños con las ayudas y apoyos necesarios logran aprendizajes significativos a nivel académico y social, pero también es una realidad que todos los días escuchamos denuncias donde se vulneran el derecho de muchos niños y es una señal que aún hay mucho camino por recorrer como sociedad.
– ¿Cuáles son los síntomas de esta condición?
Hay numerosas campañas que hacen foco en detectar las primeras señales de alarma y poder actuar a tiempo ya que se ha comprobado que la intervención temprana marca una diferencia mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los niños. Entonces es importante saber que un bebé a los 2 meses ya trata de mirar a los padres y a los cuatro copia algunos movimientos y gestos sociales como sonreír, a los 12 meses, mira cuando lo llaman por su nombre. La intención no es alarmar si no prevenir y que los padres puedan acudir a tiempo a un profesional en la ciudad de Posadas contamos con espacios y profesionales capacitados en Autismo.
– ¿Cuál es el principal desafío que enfrentamos como sociedad?
La principal barrera es la ignorancia y la falta de información porque de ella pueden nacer la discriminación o el miedo a lo desconocido, es un compromiso que no es exclusivo de padres o familiares con niños con CEA sino de todos como parte de la comunidad, informarnos, conocer sobre el autismo y superar barreras.