El LIRAa es el instrumento indicado por el Ministerio de Salud para todos los municipios brasileños, utilizado para predecir el riesgo de epidemias del dengue (y también de otras Arbovirosis, como zika y chikungunya). En ese marco cada 100 inmuebles, en cinco hay la presencia del mosquito.
De acuerdo con el informe técnico de la secretaría de Estado de Salud, la ocurrencia de casos autóctonos (contraído en el propio municipio) fue verificada en 163 de los 399 municipios del Paraná. La incidencia en el estado es de 51,29 para 100 mil habitantes. Foz de Iguazú con 170,97 casos para 100.000 habitantes, ocupa la 43 ° posición.
Los investigadores constataron que en el 68% del total de criaderos estaba formado por objetos de fácil remoción dispuestos de forma irregular por la población y que posibilita la acumulación de agua, favoreciendo la proliferación de vectores. Estos criaderos son en su mayoría, residuos domésticos como latas, recipientes y embalajes plásticos.
“El Índice de Infestación Predial sigue siendo elevado, y eso nos llama la atención porque los trabajos de inspección ambiental fueron intensificados”, dijo la directora de la Vigilancia en Salud, Carmensita Gaievski. Además, desde Foz de Iguazú, aguardan la disponibilidad del insecticida utilizado en los coches humo para reanudar las acciones de bloqueo.